fachada de edificio
Urbanismo | Derecho civil | General

Principales preguntas sobre la Ley de Propiedad Horizontal

Por nombre técnico, quizás estemos hablando de una de las normas más conocidas de la legislación nacional. Es raro quien no haya oído hablar de la Ley de Propiedad Horizontal, ya que es aquella que legisla todo lo concerniente a las comunidades de vecinos y problemas para con los edificios de viviendas. lo relacionado con la compra o alquiler de inmuebles, obras en el mismo, retoques en la fachada y otra clase de derramas, lo que cubren o no los seguros de la comunidad… Todos esos aspectos se regulan con esta normativa, por lo que el hecho de que muchos la conozcan no solo es lógico, sino que también es importante. Por lo tanto, a continuación, trataremos de responder las principales cuestiones sobre la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué ley rige las comunidades de vecinos?

Ya lo hemos avanzado en la entradilla, pero vamos a dar una explicación más clara. La ley que rige las comunidades de vecinos y fincas es la Ley de Propiedad Horizontal, recogida en el Código Civil. Pero, ¿qué es exactamente una propiedad horizontal? El término hace referencia a todo inmueble del que seamos propietarios y que exija el empleo de “elementos comunes” para acceder a él.

¿Cuáles son los elementos comunes de un edificio?

Aquí es fundamental el matiz de elementos comunes, ya que hace referencia a portales, piscinas, escaleras, garajes o jardines comunitarios, entre otros. Estos “elementos” serán los que conviertan nuestra vivienda, piso u oficina en una propiedad horizontal. Actualmente podríamos citar las siguientes 5 categorías de elementos comunes que se pueden regular en la LPH:

  1. Cimentaciones, suelo y subsuelo de una comunidad de propietarios y cubiertas, como por ejemplo las terrazas.
  2. Aquellos elementos estructurales como las vigas, los pilares y los muros.
  3. Las fachadas del edificio, comprendiendo balcones, revestimientos exteriores, etcétera.
  4. Pasos como el portal, escaleras, pasillos, patios, fosos y demás espacios comunitarios.
  5. Ascensores y todos los canalizadores del edificio como pueden ser desagües o conductos de ventilación.
casa con monigotes

¿Qué dice la ley de Propiedad horizontal?

Por todo lo expuesto hasta aquí, como intuirás, la Ley de Propiedad Horizontal es aquella que regula todo lo que sucede entre vecinos de una comunidad o urbanización en relación a espacios o elementos como los descritos en el punto anterior. He ahí la razón por la que muchos conocen, por lo menos de oídas, esta regulación.

No obstante, es una normativa amplia y que comprende numerosos supuestos, por lo que tendremos que recurrir a un artículo u otro en función del problema concreto. Y, por eso también, quizás sea mejor hacerlo de la mano de un despacho de abogados especializado en derecho civil y en litigios entre vecinos.

¿Cuándo se aplica la LPH?

En cuanto a cuándo se aplica esta ley, se recurrirá a la LPH en los casos en los que intervengan cualquiera de estas 4 personas o grupos jurídicos:

  1. Una comunidad de propietarios.
  2. Los complejos inmobiliarios privados.
  3. Subcomunidades, que hace referencia a grupos o vecinos que individualmente son propietarios de ciertos elementos comunes.
  4. Toda comunidad que cumpla con lo que la define como tal en el código 396 del Código Civil.
edificio

¿Cuándo se creó la Ley de Propiedad Horizontal y qué artículos tienen más importancia?

La Ley de Propiedad Horizontal se recoge en el artículo 396 del Código Civil y es la que lleva aplicándose desde 1960. En concreto, es una ley del 21 de julio de ese mismo año. De hecho, jurídicamente hablamos de la Ley 49/1960 y así es como se define la ley de propiedad horizontal en el BOE. A su vez, hay ciertas cuestiones que se tratan en otros apartados de la propia ley y que son de gran relevancia. Estos son los dos que más importancia adquieren a la hora de tramitar un procedimiento con la LPH:

  • El artículo 5, que define lo que son las comunidades de propietarios como figura jurídica.
  • El artículo 24, por el que se establece lo que son los complejos inmobiliarios privados.

No obstante, lo principal sobre la Ley de Propiedad Horizontal, como decimos, se recoge en el artículo 396. Por lo que para litigios entre vecinos o relativos a tu comunidad será el que más se tendrá en cuenta por todas las partes que participen en el proceso.

¿Por qué recurrir a un despacho de abogados?

Lo cierto es que las cerca de 1.000 palabras de este artículo son tremendamente escasas para detallarte todo lo que engloba la Ley de Propiedad Horizontal. Son tantos los supuestos, principios, factores y condicionantes legales que pueden intervenir en un proceso así que este espacio se nos queda corto. Por eso mismo, si tienes problemas relativos a tu comunidad de vecinos, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de especialistas en la materia.

En Heras Abogados estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en nuestro despacho de Bilbao, a través de nuestro teléfono o por la web. Y no solo para tus problemas vecinales, sino que te ayudaremos con muchos otros problemas legales que te puedan surgir. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *