lupa y tres monigotes de familia
General

La custodia compartida en el País Vasco

Uno de los temas más recurrentes y habituales a nivel jurídico es el de la custodia compartida. En caso de divorcio, ¿Quién se queda con la custodia de los hijos, si es que los hay? ¿Cómo se regula? ¿Cuándo se le deniega a uno de los progenitores este derecho? Son cuestiones importantes que, además, varían en función de la legislación de cada comunidad. Por eso, desde Heras Abogados queremos aclarar cómo se regula la custodia compartida en el País Vasco actualmente. Para ello, en las próximas líneas te ofrecemos información relativa a ello y respondemos preguntas frecuentes sobre el tema.

Legislación actual sobre la custodia compartida en el País Vasco

En la actualidad, la custodia compartida en el País Vasco se regula bajo la Ley 7/2015 del 30 de junio de ese mismo año. De esta forma, en Euskadi se regula de forma autonómica quién tiene la custodia de los menores, siguiendo, eso sí, las pautas que marca el Tribunal Supremo. Asimismo, la comunidad autónoma vasca se suma a otras comunidades que ya tienen su propia regulación y abogan por la custodia compartida como una solución mediadora positiva y que pueden solicitar los progenitores en favor de reducir la litigiosidad y reconducir relaciones familiares.

En este sentido, el régimen de guarda y custodia compartida en el País Vasco se puede solicitar siempre y cuando se tengan en las siguientes condiciones:

  • Que uno de los dos progenitores lo solicite formalmente.
  • No resulte dañino o perjudicial para el menor o los menores.
  • Haya una vinculación afectiva positiva con ambos progenitores por parte de los menores.
  • Exista posibilidad por parte de ambos progenitores de conciliar su vida familiar y laboral.
  • No se vea perjudicado ni afecte negativamente el arraigo social, escolar y familiar de los menores.

Para poder tomar una decisión jurídica en firme sobre si acepta o no la custodia compartida, el juez se basará también en informes realizados sobre los padres y en la opinión mostrada por los menores. Eso sí, esta opinión será tenida en cuenta siempre y cuando los pequeños tengan más de 12 años. A su vez, cabe destacar que, según esta ley de custodia compartida en Euskadi, no será argumento jurídico válido el hecho de que uno de los dos padres no desee este régimen para el otro por mala relación o por circunstancia similar.

mazo juridicos con recortes de papel

Otras preguntas frecuentes sobre la custodia compartida

No obstante, dado que es un tema polémico, muchos son los que tienen más dudas sobre la custodia compartida en general. Por lo tanto, desde Heras Abogados, especialistas en derecho civil y de familia, tratamos de responder a varias de estas dudas y consultas.

            ¿Con la custodia compartida quién se queda con la casa?

Es una de las preguntas más habituales. Dependerá de cada comunidad autónoma, pero en el caso de que se apruebe la custodia compartida, en Euskadi se recoge que el domicilio para los menores se irá alternando entre el de cada uno de los progenitores. Es decir, irá acorde al régimen de horas que se acuerde y los hijos irán alternando el domicilio.

Sin embargo, en el caso de que uno de los progenitores no tenga casa o recursos para pagar una, la situación cambia. En función de lo que considere el juez, la única vivienda será donde residirán siempre los menores, siendo los progenitores los que se irán alternando.

            ¿En qué casos se deniega la custodia compartida?

Hay muchos casos en los que se puede denegar la custodia compartida en el País Vasco y en el resto de comunidades autónomas. Aquí enumeramos varios de ellos:

  • Cuando existe mala relación entre los progenitores.
  • Si los menores son muy pequeños, por lo que permanecerán con la madre, por ejemplo, en un caso de necesidad de lactancia.
  • Inexistencia de una vivienda digna por parte de alguno de los padres.
  • Incompatibilidad entre vida laboral y familiar por parte de alguno de los progenitores.

A su vez, como comentábamos en líneas superiores, tanto los informes de los análisis que se hagan a los padres y lo que opinen los menores también serán factores a tener en cuenta a la hora de denegar un régimen de custodia compartida.

No obstante, estos procesos son mucho más complejos a nivel jurídico de lo que podemos ir detallando en este artículo. Cada comunidad tiene sus especificaciones particulares y cada caso y situación personal es diferente. Por lo tanto, lo que te recomendamos si quieres saber más o si estás buscando ayuda para conseguir que te concedan la custodia compartida en el País Vasco es recurrir a abogados profesionales. Contratar los servicios de especialistas en derecho de familia, como es el caso de Heras Abogados.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *